quinta-feira, 3 de dezembro de 2009

El tiempo del arte - PROA


Ben Vautier




Benjamín Vautier, más conocido como BEN, es un artista plástico. Su actividad le ha llevado a ser agitador público, crítico de arte, poeta, fotógrafo, pintor, decorador y editor de libros. Para él no hay vanguardia sin novedad y no hay riqueza sin multiculturalismo. Ben propugna una máxima artística que resume la espina dorsal de su estética: la importancia de la idea de que todo arte debe significar un choque y ser nuevo.

Biografía
En 1970 BEN dijo que soñaba con ser un artista sin biografía ya que éstas son siempre “ego”. Inmediatamente después, admite que esto es casi imposible, ya que el arte “è sempre ego”. Benjamín Vautier nació en Nápoles (Italia), el 18 de julio de 1935, donde pasaría los 5 primeros años de su vida. De madre occitano-irlandesa y padre suizo-francés, el artista ha vivido en Turquía, Egipto, Grecia e Italia. En 1949, Ben y su madre se mudan a Niza, ciudad donde vive y trabaja actualmente. A los 15 años empezará a trabajar en una librería (Le Nain Bleu). Allí comenzó a hojear libros de arte y decidió que “para que lo bello sea bello es imprescindible que escandalice o haya escandalizado”. Pasa el tiempo y Ben comienza a entablar amistad con diversos artistas, principalmente con los que pasarían a formar la llamada "escuela de Niza". En esos años se encontraría con Fontan, Malaval, Klein, Arman. Dejó el Nain Bleu, y abrió una pequeña papelería, después una tienda de discos de segunda mano. Un día decidió transformarla en una obra de arte, para ello, decoró la fachada sirviéndose de una inmensa acumulación de objetos heteróclitos. A partir de ahí, su biografía es inseparable de su obra. La “boutique” se convirtió en el lugar donde se daba cita la juventud que soñaba con “hacer algo nuevo”. Allí es donde Yves Klein le sugirió la idea de exponer los largos poemas en tinta china que componía. En 1959 se casó con Jacqueline Robert, una gran entusiasta del Nouveau Réalisme, Yves Klein y Duchamp. Ese año, Ben escribió una larga carta a Spoerri, que más tarde se convertiría en el primer manuscrito de su revista "Ben Dieu". En esta publicación, el artista desarrolló su teoría del Nouveau Art, enarbolando la bandera de “en el arte todo es posible”. En 1961, afirmó que se sentía muy envidioso de Manzoni quien firmaba su excrementos y le había robado su idea de las escultura vivientes. Un año después, la carta daría sus frutos, y el artista fue invitado por Spoerri a la Misfits Fair de Londres, donde dice que pasó quince días viviendo en frente de la vitrina de la Galería One. Es el momento de los “Mail Art”, en los cuales se mezclan poesía, apropiación y megalomanía. Allí se encontró con George Maciunas, que le habló de Fluxus y le invitó a unirse al grupo, famoso por sus happenings, sesiones de teatro y conciertos. Allí donde van, se rompen los pianos o las salas se llenan de papeles. Ese mismo año, en el Paseo de los Ingleses de Niza, BEN realizó su famosa performance "Regardez-moi cela suffit", logrando un éxito considerable. En 1964 va a New York para encontrarse con George Brecha, ya que estaba decepcionado por el Nouveau Réalisme, lo encontraba demasiado comercial, y prefería las ideas de Fluxus. A su vuelta fue invitado a participar en el festival de la libre expresión de Jean-Jaques Lebel. El año 1965 es el año de las “acciones callejeras”. Ben publica una revista que él llama “Todo”, distribuye unos panfletos ‘’Me gusta y ataco”. Para el artista se desvanece la frontera entre el arte y la vida. Eventualmente sigue desarrollando su idea de los poemas caligrafiados en acrílico blanco sobre negro, con elementos propios de los tebeos y el cómic. Su caligrafía simple y sus célebres mensajes cortos y directos se han convertido en su característica más significativa. Los años ochenta trajeron el minimalismo y el arte conceptual. La reacción de BEN fue la Figuración Libre, un movimiento de arte figurativo caracterizado por la ausencia del respeto a las reglas clásicas, la utilización de materiales heteróclitos y los colores discordantes En 2004 y 2005, el artista diseñó sellos postales en Francia en los que se podía leer: «Ceci est une invitation» o «Un grand merci ».

Obra
Resulta imposible desligar la obra de BEN de sus frases manuscritas en letras blancas sobre fondo negro. El artista utiliza estos aforismos de manera profunda y lúdica a la vez. Sus mensajes, aparentemente inofensivos, escritos en caligrafía de colores brillantes sobre objetos o sobre fondos negros, se remiten con frecuencia, a profundas reflexiones. Para BEN, el arte no es la finalidad, sino un medio. La obra ya no es la justificación, ni la razón de ser, ni la finalidad de ninguna actividad creadora, sino que es un pretexto, un medio para explorar el inconsciente, estimular el imaginario y provocar una reacción en el espectador. ¿Qué puede entonces, convertirse en una obra de arte? Cualquier cosa. Ben Vautier declaró "auténtica obra de arte: la ausencia de arte". Este artista rechaza cualquier tipo de orden, toda regla o convención Cuenta en su haber, con numerosas esculturas, pinturas, fotografías, instalaciones, incursiones en el cine, libros, poemas, y todo ello, sin olvidar su propia personalidad, que podría ser elevada a categoría de arte. En 1960 realizó su primera exposición individual: “Rien et tout” (Todo y nada). La muestra tuvo lugar en el primer piso de su tienda y estaba inspirada en la idea de los readymades de Duchamp. Ben describió su arte como un arte de apropiación, afirmaba que el arte se encuentra en la intención y que es suficiente con firmar un objeto, todo es arte y todo es posible en el arte. Comienza a buscar sistemáticamente para firmar todo aquello que no ha sido firmado y rescata objetos inverosímiles para estampar su firma en ello. Para ilustrar esta idea, Ben llegó a decir: “Je signe donc: les trous, les boîtes mystères, les coups de pieds, Dieu, les poules, etc. " (Firmo por tanto: en los agujeros, las cajas misteriosas, los puntapiés, Dios, etc.). El artista dio por terminada la acción en 1962 declarando que no firmaría nada más. Como poeta, BEN es un beatnik rezagado. En sus versos se cuela la misma falta de convención y el mismo espíritu « naturel anti-sérieux » que en sus obras plásticas. También ha participado en la redacción de “La Clef”, un atlas etno-lingüístico.Desde su onírica y provocativa página Web, se encarga de avivar la reflexión sobre temas políticos, culturales y sociales. BEN es además, un ferviente partisano del etnismo. En España, la única serie de textos en castellano, firmados por Ben, se ha editado en La Caja Negra.



Opinión personal
Creo en la autenticidad que garantiza Vautier, como portador de status de obras de arte ambulantes. Pienso que su misión es realizar una única obra: él mismo, constantemente. Como crítica, voy a mencionar una frase que él declaró: "auténtica obra de arte la ausencia del arte". Me parece que ya sin un mundo al cual explorar, aparece la vanidad de este artista que ya no tiene nada para vivenciar fuera del vacío de sus declaraciones; el llamado nihilismo contemporáneo, donde se perdieron todas las esperanzas, pero sigue vigente la existencia de un mundo ocultado por la sombra del sujeto.


Recopilación de todos los trabajos prácticos año 2009



TP N° 1 - EL LUGAR


Mi análisis con respeto a este primer trabajo es que fui muy obvia con respecto al enfoque, tanto del lugar como de la cámara. Hoy que lo pienso me hubiese gustado urguetear por otros sitios y texturas; no reniego de las fotos ya que son agradables a la vista, tienen un sepia que conjuga la composición pero sacando conclusiones, o si tendría de nuevo una consigna similar buscaría sitios menos comunes y más jugados.



TP N° 2 - EL OTRO

Éste fue uno de los pocos trabajos en el que logré sentirme orgullosa de haberlo producido, desde la composición de la banda sonora hasta la caracterización de los personajes y/o retratada. Siempre me había rondado por la cabeza la idea de una producción fotográfica ligada con el sadomasoquismo, leve, bien estudiado. Tuve la oportunidad de plasmarlo y realmente me gustó el resultado final. Sabía desde el principio lo que quería y cómo quería hacerlo también. Las cosas se fueron suscitando con bastante claridad.




TP N° 3 - LA COSA

Tuvimos muchos intentos frustrados en este proyecto; se había pensado otra idea con otra locación pero finalmente se decidió por algo más concreto. Como dije anteriormente, no se tuvo en cuenta el tema de ejes, y una tercera persona nos hubiese venido bien para observar los detalles más finos. De todos modos estoy conforme con la estética del trabajo. Se observó minuciosamente el cine de aquellos años pero lo aggiornamos a nuestro gusto. De más está decir que se pueden mejorar varias cosas. El sonido fue algo que no dábamos en la tecla; no podíamos salir de ese tema de Charleston. Como a nuestros trece, tuvimos ese metejón de querer conservarla y ya. Quizás eso también fue un punto en contra, no tener en cuenta los consejos de los profesores con respecto al sonido, probando otras variantes.




TP N° 4 - TRANSPOSICIÓN

Este proyecto fue durísimo. Nos metimos en un recurso que no estábamos tan expertas pero que queríamos arriesgar y ver qué salía. Mal no nos fue, para nuestra sorpresa. Tuvimos falencias con el chroma y los tiempos no jugaron a nuestro favor. Lo positivo que saco es el intentar expresarse de forma diferente, probar otros recursos, no irse a lo seguro.




TP N° 5 - EL VIAJE

En este trabajo, el clima no fue el mejor. Se trabajó fragmentadamente y se cambió mucho de ideas durante el transcurso del tp. Quizás porque se nos dijo que no nos beneficiaba lo que veníamos haciendo y el hecho de virar a mitad de camino puede resultar maléfico. En este caso se pudo resolver, pero si esta idea la hubiésemos planteado al principio, el resultado tal vez haya sido más fructífero. Lo que rescato es también la metodología implementada; sólo con fotografías y relato, tratando de alejarnos de la homogeneidad. Falta mejorarle algunas cuestiones técnicas y un mayor tratamiento en imágenes.



TP N° 5: VILLA FLANDRIA


Investigando el lugar de destino

Villa Flandria o Jáuregui (su verdadero nombre) es una localidad de Luján que creció al amparo de la Algodonera Flandria, una industria textil que surgió en los 30 y que llegó a emplear 3000 obreros. Julio Steverlynck, su fundador, se inspiró en la encíclica Rerum Novarum para implementar derechos del trabajador que recién se legislarían en la Argentina décadas más tarde. Su filosofía sigue hasta nuestros días y se puede resumir en: "Dios, Patria, Hogar, Paz y Trabajo". En el 95 la fábrica quebró, pero el pueblo y sus instituciones se mantuvieron, como la banda de música Rerum Novarum, que siguió tocando. Hoy, la vieja Algodonera es un parque industrial pyme con más de 25 empresas donde trabajan cerca de 1000 personas. El pueblo posee también instituciones sociales, deportivas y culturales que nacieron y crecieron al amparo de la algodonera fundada por Julio Steverlynck y del desafío que implicó la apertura del Parque Industrial Villa Flandria.


Meu amigo moleskine



Conocimos al fundador de la banda Rerum Novarum "José Chiurco" quien nos abrió las puertas de su casa para contarnos su historia. Con el grupo se decidió en un momento comenzar un documental sobre su historia de vida: fue piloto de avión, cazador, trabajó en la algodonera Flandria desde sus inicios, luego abrió negocios de comercio, tuvo cuatro hijos, se casó y después de varios años decidieron, junto con su mujer Maggy separarse.



Pero nuestro tutor Gabriel Valansi, nos recomendó enfocar el proyecto hacia otro lado. Es por eso que se planteó la idea de readaptar un texto de José Sbarra que evocaba a una historia de un hombre y una mujer en una estación, combinando con la estética narrativa y visual del filme de Chris Marker "La Jetee" y una mirada altruísta sobre las obras fotográficas de Lewis Hine. El trabajo está inspirado en la época de oro de Jáuregui, donde la Algodonera Flandria albergaba más de 2000 trabajadores. Eran tiempos de inmigración y reun ificación. Dos inmigrantes de ese pueblo guardan un secreto mutuo. Ambos sienten que su amor para con el otro no es correspondido, y comienzan a plantearse situaciones generadas por su inconsciente colectivo. La historia conjuga pasiones, ilusiones y temores. Hay un narrador omnisicente relatando en francés, subtitulado en español recreando el clima del film ya mencionado.




Aquí algunas fotos del TP.


Hubo un par de problemas en el grupo que opacaron lo que podría haber sido un muy buen trabajo. No obstante se cooperó entre todas, algunas más, otras menos, para que se haya podido realizar la entrega debidamente a tiempo. Al ir a contrareloj, no se pudo observar detalles. Eso nos jugó en contra. De los errores se aprende no? Quiero agradecer públicamente a Carolina Surijon, Alejandro Martínez, Guillermo Leroy, Carlos Di forte y Don Pedro (no el postre eh!) por haber colaborado en este proyecto. Mis más profundos agradecimientos a todos ellos.

Entrega Final - Ville Flandria



quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

TP Nº 4 TRANSPOSICIÓN

El artista elegido para transponer es Matthew Barney.
Es un artista multidisciplinar que se caracteriza por el estudio del cuerpo humano en sus instalaciones, performances y videos.
Su estudio del cuerpo humano está basado en el movimiento de los músculos de los atletas en situaciones de tensión así como en la exploración de los límites de la sexualidad.
Las performances de Barney se desarrollan en espacios híbridos que evocan campos de entrenamiento y laboratorios de investigación médica.

Refleja su interés por la anatomía representando seres inexistentes.


Su trabajo está influido por el arte barroco y las instalaciones de videos que incluyen imágenes que se contraponen en significado y que,



con interiores cargados de decorados complejos, motocicletas y actuaciones en vivo, sobrecogen al espectador.


The Cremaster Cycle
Su obra más conocida es el ciclo "Cremaster", que desarrolló entre 1994 y 2002. "Cremaster" es un proyecto fílmico dividido en cinco partes grabadas en desorden que se acompaña de esculturas, fotografías y dibujos. El título hace referencia al cremáster, el músculo que sostiene a los testículos y hace que éstos se muevan hacia arriba y hacia abajo según los cambios de
temperatura, la estimulación externa o el miedo.




En los films que integran a Cremaster, Barney muestra el enfrentamiento del hombre con su sexualidad y para ello hace uso de metáforas y analogías fantásticas.


CAMINO A LA TRANSPOSICIÓN

Estas imagenes fueron los primeros intentos, la idea de comenzar dentro de un laboratorio , por el cual se va a ver el nacimiento de un ser , en un frasco y luego seguir con ese pasillo totalmente blanco , q nos conduce a una habitacion amplia en la cual se produce una unión e interacción en el tiempo entre los personajes.
Se mantuvo, pero todo proyecto no se pudo seguir como teniamos en mente, dado que es muy complicado el movimiento de personajes y demas, así que decidimos plantear los escenarios otra vez de esta herramienta, y los seres que son los protagonistas los vamos a filmar con chroma para luego poder aplicarlos a los escenarios, lo cual nos dijieron que era lo más complicado que quede bien.


Estas imágenes todavía no tienen una estética definida; si bien pensamos en mantener una línea pura donde el blanco predomine, aca se ven solamente lo q es la parte de moldes.


Nos inspiramos en estas fotografías para el armado de cúpulas, personajes y ambientaciones.


Más de Infraestructuras:








Aquí el resultado del proyecto final. Se trabajó arduamente con los programas de animación y el chroma, aunque aún falta mucho camino por recorrer. Lo que se buscó siempre fue innovar y superar nuestras capacidades, sorprender, buscar una vía distinta para expresarse. Y quedamos (a pesar de nuestros primeros pasos) satisfechas con el resultado. Aquí "The Final Experience" materializado.