quinta-feira, 7 de maio de 2009

TP 2: Retratando a Pilar


Cuando conocí a Pilar me pareció que le costaba mucho abrirse a los demás. No interactuaba activamente con los miembros del grupo. Poco a poco, luego de la charla que íbamos teniendo, fue confesando algunos puntos de los cuales tomé para poder armar un perfil de ella. Por ejemplo me contó que tenía una fijación bastante recurrente a lo esotérico, a los espíritus, lo que está y no está entre nosotros, sentimiento conjuntamente compartido con su madre. No quiso ahondar mucho más en el asunto; quizás pensó que la iba a juzgar o a mirar como un bicho raro. Insití para que me siga contando, ya que me pareció una veta interesante para mostrar de ella. Ante la negativa, seguí por otro sendero y le pregunté si se sentía segura en la vida, con firmeza para sostener sus ideas y promesas en un mundo dominado básicamente por hombres. Y en esta respuesta hallé más pistas para mi trabajo. Me dijo que a ella se le hacía dificultoso el trato con el sexo opuesto. La inseguridad se había adueñado de su ser. Le costaba que la consideren como "mujer", ya que ella seguía viéndose como "niña" y este pensamiento lo trasladaba hacia los demás, creyéndose realmente que no era una mujer para ellos. Y esta forma de actuar, la retrotrae y la lleva a querer huir de todo y de todos.
Debajo, hay algunas de las imagenes que le saqué a Pilar en estado de anulación absoluta como mujer. Traté de reunir algunos tópicos con respeto a su perfil psicológico y trasladarlo a una secuencia fotográfica a ver qué salía de todo eso. Al verlas, quedaron impactantes. Al principio temí continuar con esta temática...sentí que me alejaba de los parámetros en los cuales había que moverse. Sin embargo asumo el riesgo y la manera que encontré para encarar el proyecto. Escucho opiniones y las sugerencias son más que bienvenidas.





.Pilar en 5 adjetivos.
  • INSEGURA
  • TEMEROSA
  • INDEFENSA
  • ESTRUCTURADA
  • SUMISA


TP 2: "RETRATO"

La consigna es retratar al compañero/a que te haya tocado. Cómo? quizás esto sea lo más complicado del trabajo, ya que aquí entra en juego nuestra visión acerca de cómo vemos nosotros a esa persona en base a lo que nos ha confesado y qué estrategias utilizaremos para presentarla. Antes de adentrarme en el resultado de mi primera aproximación a Pilar, quisiera antes rescatar algunos retratos célebres.
Cecil Beaton

Lee Miller

Gabi Rona

Philip Townsend

Margaret Bourke-White

George Hurrell

Mario Testino

Steven Meisel


Acerca de la entrega final...

A ver, si me hubiesen preguntado una semana antes de la entrega del primer trabajo práctico como me manejé, si cumplí con los objetivos propuestos y si estaba satisfecha con el resultado final, sin dudarlo hubiera respondido afirmativamente. Nadie me vino a preguntar luego, sino que la reformulación me la hice yo misma cuando vi centenares de espacios colgados en láminas. Lo primero que se me ocurrió pensar fue cómo no se me había ocurrido antes esa técnica o qué tonta fui en no intentar una mirada más profunda. Sin embargo no me sentí tan desorientada porque en el cbc tuve una enseñanza muy marcada con respecto al lenguaje fotográfico y a diferentes maneras de ver un espacio. En líneas generales vi buenos trabajos. Ninguno me voló la cabeza. El nivel me pareció más o menos parejo. Algunos se acercaron más a la consigna, mostrando crudezas y excarvando en lugares/problema, y otros se quedaron en texturas para describirlo.
Volviendo a mi trabajo, creo que está en un punto medio entre estos dos vértices. No enfatizé ni en la crudeza ni en la sordidez del sitio, ni tampoco utilicé texturas en la secuencia. Me limité a una presentación: "políticamente correcta".
Esto me da fuerzas para seguir creciendo a medida que continúan los trabajos prácticos y demostrarme a mí misma que puedo superarme día a día.

domingo, 3 de maio de 2009

Maestros de la Fotografía (parte I)

Lewis Hine

Lewis Hine entra en la Universidad de Chicago en 1900, estudiando Sociología, carrera que continuó en las universidades de Columbia y Nueva York. En Nueva York, Hine trabaja de profesor en la Ethical Culture School. Durante estos años, Hine valora la cámara fotográfica como instrumento para la investigación, como instrumento para comunicar sus hallazgos a investigadores lejanos a él y como instrumento para la enseñanza.En 1908, Hine mantiene sus opiniones sobre la fotografía, pero añade que la principal misión de la fotografía es el arte, los factores estéticos de la fotografía, los demás objetivos eran secundarios. A la hora de realizar fotografías (él las realizaba con fines sociológicos) se veía antes como figura artística que como científico.

Muy preocupado por el bienestar de los menos favorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a Ellis Island, sus asentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura. Hine comprendía la subjetividad de sus fotografías pero también creía que tenían un enorme poder de crítica, llegando a describir sus fotografías como "fotointerpretaciones".En la muestra que sigue mas abajo se nos muestra como trabajaban niños y adolescentes en diversos trabajos en el periodo de 1908 al 1912, las condiciones, como se puede apreciar no eran nada buenas, cuando miran a cámara no se les ve muy contentos que digamos, mas bien cansados y ojerosos. Hine quiere demostrar con estos documentos la explotación infantil y las condiciones de trabajo paupérrimas a las que sometían a los trabajadores y niños en las fábricas.


Ansel Easton Adams

Fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrolló el sistema de zonas. Éste, es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara incluso digital siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio. Nació como hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, cuando su madre tenía alrededor de 40 años. Creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Era muy tímido, disléxico y era bastante inteligente lo cual le causo algunos problemas dal intentar integrarse en la escuela. El tenía una gran pasión por la naturaleza. Ansel Adams estuvo interesado en el piano varios años y este le dio disciplina y estructura. Inicio la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. En 1927 apareció Albert M. Bender en su vida. Esto fue un cambio muy drástico. Él le ayudo dándole energía y seguridad. En 1930, Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Ansel Adams. Lo ayudaron a alejarse del estilo pictorialista al estilo de “straight photography”, donde la claridad del lente era lo más importante y la fotografía tenía que aparentar que no había que modificar nada en la cámara ni el cuarto oscuro.


En 1927 Ansel Adams conoció a Edward Weston y se volvieron dos amigos y compañeros muy importantes el uno para el otro. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado f/64 en 1932. Este grupo le dio una nueva visión a lo llamado “straight photography”.Fue siendo reconocido cada vez más por su energía y entusiasmo. Conoció Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, el fotografo que él admiraba. Le ayudó a hacer su primera exposición. El 6 de agosto de 1953 Adams le escribió una carta a Stieglitz diciéndole que había estado muy ocupado y de igual manera le preocupaba su estado de finanzas. Entonces, comenzó a hacer fotografía comercial. El no estaba contento porque no lo dejaba explotar su creatividad, aunque si le proporcionaba suficiente dinero para vivir. El trabajó para marcas como IBM, AT&T, National Park Service y Kodak, además de publicaciones de revistas como Life y Fortune. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo.

Weston y Strand le comenzaron a pedir consejos técnicos. Y ayudo de fotógrafo asesor para Hasselblad y Polaroid . Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la gradación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.En 1936 colaboró en organizar la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de América. A él lo que más le importaba de la naturaleza era principalmente el parque Yosemite y la preservación de los animales salvajes. Pero también luchó por otras cosas como: nuevos parques para animales salvajes, por Alaska, por los animales en peligro de extinción, aire y agua limpia, demasiados espectaculares, demasiadas carreteras.Fue criticado por no poner humanos en sus fotografías. Por ejemplo, el fotógrafo frances Henri Cartier-Bresson dijo: El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían es piedras y árboles".Algunos dicen que Adams fotografío lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario, algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares a través de sus fotografías.


Richard Misrach

Richard Misrach nace en Los Angeles, California en 1949. Es fotógrafo muy reconocido por la influencia de la perspectiva panorámica o por la presencia del hombre en sus panorámicas, y por la habilidad de colocarlo allí donde no pasa desapercibido pero no es el protagonista.
En su serie del libro "On the beach", se inspiró, según comenta, en la personas y parejas que caían o cayeron del WTC, del 11S, para reflejar bajo su visión la fragilidad ante la magnitud de los paisajes. Por otro lado se centra en la inmensidad del mar y su color.


Aquí abajo, una obra titulada "Outdoor dining", la cual fotografió en 1992 en Bonneville Salt Flats, Utah.


"Nadadores en Pyramid Lake" Reserva de Indiana , Nevada, 1987-93.


"Hombre blanco contemplando las pirámides" Egypt, 1989-91.

"Botes de Remo trenzado" Salton Sea, 1983.



Minor Martin White

Minor Martin White (1908-1976), fotógrafo, profesor, editor y crítico estadounidense. Nació en Minneapolis, Minnesota. Estudió botánica en la Universidad de Minnesota y trabajó varios años en diversas ocupaciones antes de dedicarse plenamente a la fotografía. Fue completamente autodidacta y partidario de un enfoque directo y documental en sus primeros trabajos. De 1938 a 1939 trabajó como fotógrafo para el Federal Works Progress Administration (WPA) en Oregón. Después de la II Guerra Mundial las fotografías de White empezaron a reflejar temas espirituales bajo la influencia de sus estudios sobre la Iglesia católica, el budismo Zen y el misticismo. White creía que enfocar y tomar una fotografía eran actos espirituales e intelectuales. Una imagen es capáz de expresar valores intangibles, y lo que produce al que la mira es tan importante como lo que el artista tenía en la mente.


Las fotografías de White se han mostrado en docenas de exhibiciones, tanto colectivas como individuales, y se han publicado con gran profusión. Fundó la revista Aperture como una publicación crítica sobre el arte de la fotografía. De 1952 a 1975 ejerció como editor de la misma. White escribió varios libros y de 1953 a 1957 fue editor de la revista Image publicada por el George Eastman House. En 1947 sucedió a Ansel Adams como director del departamento de fotografía del California School of Fine Arts (actualmente San Francisco Art Institute) y de 1965 a 1976 ejerció como profesor de fotografía en el Massachusetts Institute of Technology. Los textos de White destacaron la naturaleza espiritual de la fotografía como en Mirrors, Messages, Manifestations (1969).